Publicidad
Nacional

Más de 13 millones de peregrinos han visitado la Basílica de Guadalupe: CDMX

Publicidad

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, hasta las 05:00 horas de este 12 de diciembre, el Operativo Basílica 2025 registró la llegada de 13 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, en el marco de las celebraciones por el Día de la Virgen.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno (SECGOB), las labores de vigilancia, atención médica, orientación y limpieza se mantienen activas ante la presencia de visitantes que aún permanecen en la zona y se prevé que el flujo continúe hasta el 14 de diciembre.

Durante el operativo —coordinado por las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y la Alcaldía Gustavo A. Madero— se brindaron 3,441 atenciones médicas al interior del recinto religioso y 2,476 en el exterior, de las cuales solo ocho requirieron traslado hospitalario.

LOCATEL reportó 58 casos de personas extraviadas, de las cuales solo seis continúan bajo búsqueda. En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que 5,080 elementos participan en el dispositivo de vigilancia, apoyados con 255 vehículos, 73 motocicletas, 13 ambulancias, 2 drones y 2 helicópteros.

En materia de limpieza, la Alcaldía Gustavo A. Madero retiró 980 toneladas de residuos, en colaboración con personal de servicios urbanos de la capital. Asimismo, se informó del rescate de 16 perros que fueron trasladados a una clínica veterinaria para valoración y futura adopción.

El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, destacó la magnitud del operativo y su desarrollo sin incidentes mayores:

“Tenemos casi 20 mil servidores públicos de distintas áreas participando en el operativo. No ha habido ningún incidente mayor que lamentar; los peregrinos están en lo suyo y el gobierno está resguardando su seguridad”.

Por su parte, el alcalde Janecarlo Lozano señaló que el operativo “continuará durante toda la madrugada” y subrayó el compromiso de las autoridades para mitigar los efectos del gran flujo de visitantes en las colonias cercanas.

Finalmente, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, reafirmó su compromiso de garantizar celebraciones seguras, ordenadas y en condiciones de paz, destacando la coordinación interinstitucional para atender a millones de feligreses que visitaron uno de los principales recintos religiosos del país.

Publicidad
Publicidad