Masa de aire ártico mantiene ambiente gélido y lluvias fuertes en el sureste y norte del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hoy el frente frío número 25 dejará de afectar al país, aunque la masa de aire ártico asociada mantendrá el ambiente muy frío a gélido en el norte, centro y oriente de México, además de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Baja California.
El organismo detalló que el evento de “Norte” continuará con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos de hasta 70 km/h en costas de Veracruz, y de 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañados de oleaje elevado de hasta 4 metros.
Bajas temperaturas y heladas
Durante la madrugada se registraron temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en estados del norte y centro del país, entre ellos Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Veracruz. En la zona del Valle de México, las mínimas oscilaron entre 4 y 6 °C, con bancos de niebla en las primeras horas del día.
El SMN advirtió que estas condiciones podrían generar heladas, visibilidad reducida en carreteras y un incremento en el nivel de ríos y arroyos en regiones montañosas y costeras del sureste.
Nevadas y lluvias intensas
En el noroeste, una vaguada y un río atmosférico provocarán lluvias muy fuertes en Baja California y Baja California Sur, además de posible caída de nieve o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, mientras que en Sonora se prevén lluvias intensas con descargas eléctricas.
En contraste, el occidente del país —incluidos Nayarit, Jalisco y Michoacán— registrará cielos parcialmente nublados con lluvias ligeras y ambiente cálido a caluroso de hasta 35 °C, especialmente en Guerrero y Colima.
Condiciones para Querétaro y el centro del país
En la Mesa Central, que incluye a Querétaro, el pronóstico indica cielo medio nublado y ambiente muy frío por la mañana, con temperaturas de 0 a 5 °C en zonas serranas y posibilidad de chubascos aislados en Puebla. Por la tarde se espera un ambiente templado y viento del norte de hasta 40 km/h.
La Comisión Nacional del Agua informó que las condiciones meteorológicas se actualizarán este mismo día a las 18:00 horas o antes si ocurre un cambio significativo.





Comentarios