Ante estudiantes de la Universidad Panamericana, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, consideró que México debe avanzar hacia la legalización de algunas drogas para despejar la saturación de cárceles, y crear un sistema de verdadera reinserción y de prevención.
“Es un tema polémico, porque apela a un asunto de doble moral. Yo quiero que mi hijo se enfrente a un mostrador, como los hay en Colorado, California, en Ámsterdam, en el que le digan: ‘¿qué quieres probar? Esto te va a causar este efecto. A ver, muéstrame tu identificación para saber que eres mayor de edad. Nada más te puedo vender esta cantidad. De esto que me pagues voy a pagar impuestos al gobierno para que haya atención de salud mental, atención en un sistema de salud pública‘”, dijo.
Máynez recordó que este tema ha estado en pausa desde hace muchos años y que, por ejemplo, en 1940, en su último año de gobierno, Lázaro Cárdenas publicó un reglamento para legalizar las drogas en el país, un tema en el que está de acuerdo.
En la reunión privada con jóvenes estudiantes, el diputado con licencia consideró que se debe de legislar con una perspectiva de salud pública y enfrentar la situación de las drogas sin doble moral.
Con información de Contra Réplica.