México exige deportación inmediata de mexicanos detenidos en Guantánamo y Florida
El gobierno mexicano solicitó a Estados Unidos la deportación inmediata de 14 ciudadanos mexicanos recluidos en centros de detención, entre ellos Guantánamo y tres cárceles de Florida, donde se han reportado tratos inhumanos a migrantes.
La petición se dio a conocer este martes, tras la alerta emitida por la organización Human Rights Watch (HRW), que documentó abusos y trato degradante en centros de detención migratoria en el sur de Estados Unidos, operados tras redadas masivas ordenadas por la administración de Donald Trump.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el consulado mexicano ya investiga posibles violaciones a derechos humanos. “Está el consulado viendo si hay violaciones a los derechos humanos. Si es así, pues se sigue el protocolo que debe seguirse. Pero lo que hemos solicitado es que se deporte de inmediato (a los detenidos) para poderlos repatriar”, señaló en conferencia matutina.
De acuerdo con HRW, los migrantes denuncian haber sido tratados “como animales” y obligados a permanecer esposados durante horas, “sin comida, agua, ni baños”.
La cancillería mexicana informó que apoya a dos hermanos detenidos en el centro Everglades, conocido como el “Alcatraz de los caimanes”. Sheinbaum explicó que su gobierno ha enviado dos notas diplomáticas pidiendo que los mexicanos sean deportados “de inmediato y que no tengan que pasar tiempo” en estos centros.
“Y desde la Embajada de México en Estados Unidos y de los consulados se está insistiendo en que sean integrados a México de la manera más pronta posible”, dijo la presidenta.
Según datos oficiales actualizados al 11 de julio, 355 mexicanos han sido detenidos en las redadas realizadas desde el regreso de Trump a la presidencia el pasado 20 de enero. En el mismo periodo, 67,008 mexicanos fueron deportados y otros 6,525 migrantes de diferentes nacionalidades también fueron enviados a México, detalló Sheinbaum.
Con información de AFP







Comentarios