El gobierno de México no participó en la detención llevada a cabo ayer de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, dos de los líderes del Cártel de Sinaloa, en Estados Unidos.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, inform lo anterior y señaló que aunque se han mantenido en constante comunicación y colaboración con las autoridades estadounidenses en otros procesos de extradición e investigación, no estuvieron involucrados en esta operación específica.
“El gobierno de México no participó en esta detención o entrega”, afirmó la funcionaria y subrayó que la información sobre si fue una captura o entrega es parte de una investigación en curso.
Rodríguez también informó que, según la embajada de Estados Unidos en México, ni “El Mayo” ni Guzmán López han sido liberados y que se esperan detalles oficiales sobre las circunstancias de su detención.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que el día de ayer, a las 3:30 horas, recibió una llamada de la embajada de los Estados Unidos en México informando que “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López estaban bajo custodia de las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, y que poco después, a las 3:45 le fue confirmada la identidad de ambas personas mediante un video.
La funcionaria añadió que la embajada estadounidense informó que la identidad de los detenidos fue verificada mediante huellas dactilares. La información fue comunicada de inmediato al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a los secretarios de Marina y de Defensa.
Más tarde, a las 6:22 horas, el fiscal general de Estados Unidos emitió un comunicado confirmando el arresto de Zambada y Guzmán López.