México pide extradición de Hernán Bermúdez detenido en Paraguay
México solicitó la extradición de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, detenido en Paraguay acusado de nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El exfuncionario fue capturado la noche del viernes en un operativo en Mariano Roque Alonso, un exclusivo sector de Asunción, con apoyo de autoridades mexicanas.
Aunque la Secretaría de Seguridad mexicana informó que Bermúdez Requena ya había sido trasladado, una fuente federal aclaró que el proceso de extradición sigue en trámite y que este sábado se realizaría una primera audiencia en Paraguay.
Sobre el exjefe policial pesaba una ficha roja de Interpol desde julio por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Salió de México en enero de este año.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, compartió un video de la captura y advirtió que su país “no será refugio de criminales”.
“Hoy dimos un golpe contundente al crimen organizado transnacional”, escribió en X.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, informó que la detención se logró “por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum” en una operación encabezada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, en coordinación con autoridades paraguayas.
La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció al gobierno de Paraguay y afirmó: “Nuestra estrategia de atención a las causas y cero impunidad disminuye la violencia en nuestro país”.
Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad de Tabasco entre 2019 y 2024, nombrado por Adán Augusto López, exgobernador y actual senador de Morena, cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador.







Comentarios