La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) anunció este jueves que después de dos años ha restablecido la categoría 1 de seguridad aérea para México, el nivel más alto de seguridad, como resultado del trabajo conjunto entre las autoridades de aviación civil de ambos países.
Con esta reinstauración de la categoría 1, las aerolíneas mexicanas ahora pueden abrir nuevas rutas y aumentar su flota en sus servicios hacia Estados Unidos. Asimismo, las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por aerolíneas mexicanas.
La FAA concluyó en su dictamen final que el gobierno de México cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), poniendo fin a un período de más de dos años en el que México se mantuvo en la categoría 2.
Esta actualización permite a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, incluyendo vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Al mismo tiempo, las aerolíneas estadounidenses pueden continuar vendiendo boletos con sus nombres y códigos designadores en vuelos operados por aerolíneas mexicanas.
La FAA había rebajado la calificación de México a categoría 2 en mayo de 2021 debido al incumplimiento de los estándares de seguridad aérea internacionales. Para mantener la categoría 1, los países con aerolíneas que operan en Estados Unidos deben cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación, que establece estándares internacionales y prácticas recomendadas para operaciones y mantenimiento de aeronaves.