La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Programa de Apoyo para las y los Mexicanos en Estados Unidos.
La iniciativa incluye el fortalecimiento de los 53 consulados, la creación del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), y la implementación de una Ventanilla Única de Trámites Consulares.
Sheinbaum destacó que el CIAM operará las 24 horas, los siete días de la semana, brindando apoyo jurídico y legal a los connacionales en situaciones de emergencia.
“Estamos haciendo esta campaña para que las y los mexicanos sepan cuáles son sus derechos y que, en caso de detención, pueden llamar al consulado para recibir apoyo jurídico,” afirmó.
El CIAM está disponible en los números 520 623 7874 (Estados Unidos y Canadá) y 001 520 623 7874 (México). Este servicio también contará con un botón de alerta para casos urgentes, como detenciones.
Estrategias para proteger los derechos de los migrantes
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, explicó que el programa incluye:
- Asesorías Legales Externas (PALE): Con 329 especialistas para garantizar el debido proceso ante detenciones.
- Campaña “Conoce y Ejerce tus Derechos”: Promueve la prevención y respuesta rápida en caso de detenciones.
- Fortalecimiento comunitario: Alianzas con autoridades locales y acceso a servicios como IMSS, Infonavit y SAT.
Digitalización de trámites consulares
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, presentó la Ventanilla Única de Trámites Consulares, diseñada para simplificar los procesos.
A través del portal Mi Consulado, se digitalizarán 52 trámites, comenzando con los de Registro Civil.
Entre las mejoras destacan:
- Reducción de requisitos para la doble nacionalidad, de 9 a 3.
- Simplificación del registro de personas nacidas en México residentes en el extranjero, de 10 a 3 requisitos.
- Reconocimiento de identidad de género, de 3 a 2 requisitos.
Además, con el apoyo del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO), los connacionales podrán corregir actas o realizar aclaraciones de manera digital.
El objetivo es que, para junio de 2025, la mayoría de los trámites consulares sean completamente digitales, facilitando el acceso para millones de mexicanas y mexicanos en el extranjero.