El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso una nueva sección para su conferencia matutina llamada “¿Quién es quién en los bots”, en la que pretende exponer a personas que generen campañas digitales de desprestigio y noticias falsas en contra de su gobierno.
En su mañanera de este miércoles, el mandatario señaló que la idea surgió a raíz de la campaña en redes sociales que lo acusaba de ser un “narcopresidente”, la cual tuvo un alcance de 170 millones de personas.
En ese sentido, sugirió la creación de la nueva sección, en la que de forma quincenal participarían especialistas en campañas de redes para informar a la población sobre los mecanismos de manipulación en redes sociales, cómo operan y cuánto cuestan.
“Necesitamos explicarle a la gente cómo es ese mecanismo de manipulación, no son personas de carne y hueso y un pedazo de pescuezo, sino son robots, pero, ¿cómo opera eso y cuánto cuesta? Porque estamos hablando de millones de pesos una campaña así”, sostuvo.
Indicó que, aunque la población en México está altamente politizada, se requiere alertar a los jóvenes que están expuestos a lo que llamó “instrumentos de control y manipulación”.
“No es un asunto solo de la academia, de un análisis y reflexión de estudiosos, sino es algo que debe manejarse políticamente, es decir, difundirse mucho”, concluyó.
Cabe señalar que en la mañanera ya existen las secciones “¿Quién es quién en las mentiras?” donde se exponen supuestas noticias falsas, y “¿Quién es quién en los precios?”, donde se exponen los precios de los hidrocarburos y productos básicos en todo el país.