Este domingo marcó el inicio de los debates entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), un acontecimiento crucial donde se expusieron de manera concisa las propuestas y visiones para el futuro de la capital del país.
Durante el evento, que tuvo una duración de 90 minutos, cada candidato dispuso de 25 minutos para presentar sus propuestas y planes en relación con el crecimiento, el desarrollo económico y las finanzas públicas.
La candidata de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, Clara Brugada, participó, destacando su trayectoria de 40 años en la Ciudad de México y resaltando su experiencia como gobernadora de la alcaldía más poblada y compleja.
“He gobernado la alcaldía más poblada, la más compleja obteniendo excelentes resultados”, dice Clara Brugada en su primera intervención.
La aspirante de Morena ha prometido una ciudad más segura “libre de violencia” y con una calificación de 10.
Intercambio de acusaciones con Taboada
Durante su intervención, Brugada lanzó ataques contra Santiago Taboada, acusándolo de presuntos vínculos con el “Cártel inmobiliario” y prometiendo una ciudad libre de corrupción.
El debate también incluyó un intercambio entre Brugada y Taboada sobre la construcción de centros “Utopía” en la ciudad. Brugada insistió en la construcción de 100 nuevos centros.
Brugada defendió su gestión en Iztapalapa y acusó a Taboada de “clasismo” por hablar “mal” de Iztapalapa.
En medio de los intercambios, Brugada reafirmó su compromiso con una ciudad más segura y prometió una transformación significativa, incluyendo la construcción del segundo piso de la ciudad.
Programas sociales
Señaló que todas sus propuestas están sustentadas. “Somos responsables y lo vamos a lograr”, dijo. Como ejemplo: “Mi Beca para Empezar”, un enorme programa, que va a ser retomado a nivel nacional.
Enfatizó que buscará crear una beca para universitarios y echará a andar un gran programa de vivienda social accesible para jóvenes.
También señaló que va a construir tantas preparatorias como secundarias y tantas universidades como preparatorias, además de gestionar para eliminar el examen de COMIPEMS para que ningún joven se quede sin estudiar.
“Con los jóvenes todo, contra los jóvenes nada. Y porque queremos una juventud libre y llena de derechos, vamos a gestionar escuelas de tiempo completo y a renovar toda la infraestructura de las escuelas de educación básica”, dijo.
Por otro lado, dijo que de ganar la elección se construirán casas de día para adultos mayores, así como cientos de centros de rehabilitación para personas con discapacidad.
En temas de movilidad expresó que buscará construir cinco nuevas líneas del Metrobús, Cableblus y buscará crear nuevas ciclovía.
Brugada expresó confianza en su equipo y en su capacidad para liderar la transformación de la ciudad, mientras que llegaba al evento acompañada por importantes figuras de su partido, como Citlalli Hernández y Alejandro Encinas.