Publicidad
Nacional

Ordena jueza liberar a Israel Vallarta; pasó 20 años acusado de secuestro y sin sentencia

Publicidad

Una jueza federal ordenó la liberación de Israel Vallarta, mexicano detenido en 2005 junto con su entonces pareja, la francesa Florence Cassez, en un caso que generó crisis diplomática entre México y Francia.

La decisión llegó la noche del jueves, según confirmó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Vallarta permaneció cerca de 20 años en prisión sin sentencia, a diferencia de Cassez, quien fue liberada en 2013 luego de que la Corte Suprema de México reconoció graves violaciones procesales.

Este caso se convirtió en emblema de la dilación judicial en México y fue señalado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) como uno de los motivos para impulsar la reforma al Poder Judicial y la inédita elección de jueces y magistrados realizada el 1 de junio.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la resolución:
“Una jueza ya decidió su liberación”, afirmó.

Sheinbaum también recordó cómo se transmitió en vivo la supuesta detención de Vallarta y Cassez, calificándola como un “montaje televisivo”.

La mandataria responsabilizó de este operativo a Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación, quien después fue secretario de Seguridad Pública y hoy está preso en Estados Unidos por vínculos con el cártel de Sinaloa.

Según la Corte Suprema, la pareja fue detenida y posteriormente trasladada a una finca, donde se realizó una escenificación de su aprehensión ante las cámaras.

Florence Cassez declaró que la captura ocurrió en una carretera de la Ciudad de México y que después la llevaron al rancho “Las Chinitas” para simular su arresto ante varios medios de comunicación.

En entrevista con Televisa en 2006, García Luna admitió que los medios llegaron tras el operativo y que “colegas de los medios pidieron a los agentes mostrarles cómo fue la intervención”.

En ese entonces, las autoridades informaron que en el lugar fueron liberadas tres víctimas de secuestro: un niño de 11 años, una mujer y un hombre.

Me siento “Muy contenta”, aunque con “sentimientos encontrados (…) Felicidad (…) y tristeza por todo lo pasado”, expresó a AFP Lupita Vallarta, hermana de Israel, tras “20 años terribles” de lucha en tribunales.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad