Pemex reporta mayor procesamiento de crudo y reducción de deuda en 2025
Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró 2025 con un procesamiento de crudo de 1.5 millones de barriles diarios, una reducción de deuda superior a 20 mil millones de dólares y un incremento de 34% en su inversión programada para 2026, informó el gobierno federal este martes.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que estos resultados forman parte del plan de fortalecimiento de la empresa productiva del Estado y afirmó que los indicadores financieros y operativos muestran un cambio respecto a años anteriores.
“Hoy tenemos una empresa pública, una empresa del pueblo (…) mientras más integrada esté, más eficiente es”, declaró.
De acuerdo con la información presentada, el aumento en la inversión para 2026 equivale a 425 mil millones de pesos. Además, en 2025 se avanzó en el pago a proveedores por un monto de 390 mil 203 millones de pesos y, por primera vez en 11 años, Pemex registró una mejora en su calificación crediticia.
Las autoridades federales reportaron que la producción de hidrocarburos se incrementó en más de 122 mil barriles diarios en comparación anual. En el mismo periodo, las ventas de gasolina, diésel y turbosina crecieron cerca de 8%, mientras que la producción de fertilizantes fosfatados y nitrogenados aumentó 21%.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que la reducción de la deuda y la mejora operativa están asociadas a una mayor integración de las actividades de Pemex, así como al cumplimiento de sus obligaciones financieras.
En tanto, el director general de la empresa, Víctor Rodríguez Padilla, señaló que la deuda actual es la más baja en más de una década y que el margen de refinación se mantiene positivo, con un promedio de 12 dólares por barril.
Para 2026, Pemex prevé desarrollar proyectos estratégicos con el objetivo de alcanzar una producción de 1.8 millones de barriles diarios de petróleo y 4 mil 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
También se contempla la conclusión de la modernización de la refinería de Tula y el avance de obras en Salina Cruz, además de proyectos en petroquímica, fertilizantes y energías alternativas.



Comentarios