’’Nosotros queremos que todos los mexicanos y mexicanas que viven en el exterior, puedan votar, eso se llama democracia’’, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo.
La candidata presidencial de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) a facilitar el acceso al voto a todos los connacionales que residen fuera del país.
’’Desde antes lo dijimos, que es demasiado tortuoso el proceso para que los mexicanos y mexicanas puedan votar desde el extranjero, no solamente tienen que tener su credencial de elector, sino que además tienen que inscribirse, tienen que recibir la aprobación”, señaló.
Claudia Sheinbaum de gira por el estado de Sinaloa, ofreció que en el segundo piso de la “Cuarta Transformación” se impulsará el tren de pasajeros Tepic—Mazatlán-Nogales y la carretera Los Mochis-Choix- Cuauhtémoc-Chihuahua; así como en la comercialización de granos para generar precios justos.
En el tema del abastecimiento del agua, se trabajará en propuestas para impulsar la tecnificación del campo y la modificación de la Ley de Aguas.
’’Es fundamental modificar la ley que fue planteada en la época de Salinas de Gortari cuyo objetivo era la privatización del agua’’, aseguró.
Además, explicó que en su gobierno se continuará con los precios de garantía impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este programa, dijo, forma parte no solo de un apoyo a los agricultores, sino que además es parte de un reconocimiento a su trabajo en el campo, en especial en Sinaloa donde la producción del maíz es de los más importantes en el país.
La candidata de MORENA ofreció también destinar inversión en paneles fotovoltaicos para viviendas de toda la zona norte del país.
Con esta medida, agregó, se pueden reducir las tarifas de luz a través y dar impulso de la transición energética.
También aseguró que en Sinaloa, así como en todo el país se implementará una estrategia de seguridad basada en la atención a las causas y la reforma del Poder Judicial.
Recordó que la reducción de la inseguridad en la Ciudad de México donde fue Jefa de Gobierno se debió a la coordinación entre los poderes locales.
’’La tarea de la seguridad no solo es una tarea del Ejecutivo, es una tarea de las fiscalías, para hacer carpetas de investigación adecuadas y del Poder Judicial y la coordinación que debe haber”, apuntó.
Luego, criticó la investigación iniciada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Arturo Zaldívar, ahora integrante de su campaña.
“Pero después de lo que vimos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que está dedicada a generar investigaciones sobre denuncias anónimas, – lo cual no se ha visto en la historia de México —, y no en garantizar la paz y la seguridad y en trabajar en lo que corresponde, pues entonces nos queda más claro que necesitamos reformar el Poder Judicial’’, agregó.