Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la presidencia de la República pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que realice una revisión al vigente proceso electoral en México.
En su llamada “conferencia de la verdad”, la candidata comentó que tras reunirse el pasado miércoles en Washington D.C. con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, le entregó una carta en la que le solicitó vigilar de cerca las elecciones debido a que, consideró, en México existe debilitamiento de las instituciones y un grave contexto de violencia.
En ese sentido, llamó también al Instituto Nacional Electoral (INE) para que incluyan al organismo internacional en los trabajos de observación electoral.
“Pudimos entregarle una carta formal para solicitarle la observación electoral. Nosotros planteamos que haya observación antes, o sea ya ahorita, durante la jornada electoral y después de la jornada electoral. Él nos dijo que no ha recibido la invitación por parte del INE para poder iniciar este proceso, así que hago un llamado al INE para que ya inicie las invitaciones a estos organismos internacionales y puedan participar en la observación electoral”, dijo.
A decir de Gálvez Ruiz, el presidente Andrés Manuel López Obrador abona al debilitamiento de las instituciones al atacar a sus representantes, como en el caso del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, sobre quien estaría promoviendo un juicio político por haber votado en contra de su iniciativa de reforma eléctrica.
La candidata también opinó sobre el paquete de reformas que presentó el presidente el pasado 5 de febrero. Sostuvo que, si bien algunas le parecieron positivas, varias se podrían aplicar sin la necesidad de reformar la Constitución; por eso, consideró que más bien el presidente las utiliza como forma de campaña.
“Si el presidente quisiera, ya podría pagarle a los jubilados una mejor pensión en este momento, no tendría que pasar ninguna reforma, y está la de las UMAS en el Congreso, la aprueban mañana, ya está el dictamen en la comisión para que en lugar de UMAS, que son las unidades de medida que inventó este gobierno, se les pague el salario mínimo y eso prácticamente se duplicaría la pensión a los maestros que están jubilados, sería una maravilla, eso lo puede hacer ya”, finalizó.