El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que realizará una gira por el país para evaluar el sistema de salud. Durante su conferencia matutina, el mandatario federal señaló que utilizará el periodo de veda electoral para recorrer hospitales y clínicas públicas, a fin de revisar sus condiciones.
Apuntó que se reunirá con médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud, así como con directivos del IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud y gobernadores, con quienes dialogará sobre el estado de los equipamientos o la falta de estos, así como las condiciones laborales del personal y el abasto de medicamentos
Aclaró que en la gira no participarán ciudadanos para evitar conflictos con la ley electoral. Además, reiteró que su compromiso es terminar su administración, dejando el mejor sistema de salud del mundo.
“Es un compromiso que tenemos, el de dejar un sistema de salud pública de los mejores del mundo, el mejor del mundo. Estamos haciendo un diagnóstico de cómo vamos, centro de salud por centro de salud, unidad médica por unidad médica. Todo lo que tenga que ver con el primer nivel, cómo vamos en hospitales, el estado en que se encuentran los equipos”, dijo.
Cabe señalar que la semana pasada, informó que realizará una gira nacional para revisar el estado de las obras pendientes. Explicó que visitará zonas donde se estén construyendo puentes, caminos, hospitales y acueductos, así como los tramos del Tren Maya. La veda electoral finalizará el 2 de junio, al término de las elecciones.