El Gobierno de México lanzó el programa “Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos”, un operativo especial para orientar y apoyar a los connacionales que visitan el país durante las fiestas decembrinas.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de este esfuerzo y compartió los canales de comunicación disponibles para quienes necesiten asistencia.
Líneas de apoyo para paisanos
Las y los connacionales pueden solicitar orientación o realizar denuncias a través de los siguientes números:
- Desde México: *911, 800 2018 542 y 800 004 6264
- Desde Estados Unidos: 1877 210 9469 y (011 52) 800 004 6264
También pueden contactar al programa mediante las redes sociales oficiales @heroespaisanos o el correo electrónico heroespaisanos@inami.gob.mx.
“Este programa busca garantizar que el ingreso, estancia y salida de los paisanos sea ágil, segura y con pleno respeto a sus derechos humanos”, señaló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, en la presentación oficial.
Atención en todo el país
El operativo, vigente desde el 28 de noviembre y hasta el 12 de enero de 2025, incluye:
- 256 módulos de atención distribuidos en el país
- 522 observadores que supervisan el cumplimiento de las actividades
- La participación de 40 dependencias gubernamentales, entre ellas el INM, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Guardia Nacional.
Hasta el 22 de diciembre, se reportaron 670 mil 373 atenciones a través de módulos, líneas telefónicas, correo electrónico y redes sociales.
Además, se ha dado apoyo a cuatro grandes caravanas de paisanos que ingresaron con más de 5 mil vehículos por puntos clave en la frontera norte como Matamoros, Reynosa y Piedras Negras.
Recursos para facilitar el regreso
El operativo incluye la distribución de 800 mil guías paisano en inglés y español, con información práctica sobre trámites consulares, permisos de vehículos, ampliación de la franquicia fiscal, envío de dinero y denuncias por abusos.
También se proporciona orientación sobre la importación temporal de vehículos, trámites zoosanitarios para mascotas y la obtención del Pase Turístico Paisano para la Ciudad de México.