El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que dentro del paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febrero incluirá una iniciativa para desaparecer a todos los organismos autónomos, argumentando que protegen a particulares en detrimento del interés público.
Durante su conferencia matutina de este jueves, el mandatario sostuvo que dichos organismos fueron producto de la política neoliberal en la que, dijo, se entregaron los bancos a particulares y se modificó el marco legal para legalizar el despojo de bienes públicos a empresas privadas.
Por ello, señaló que buscará cambiar artículos que en los últimos 36 años se aprobaron en contra del interés de la población.
“Estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reforma que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”, dijo.
El anuncio del presidente se da luego de darse a conocer que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) revisará las 13 plantas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó comprarle a la empresa española Iberdrola.
El mandatario sostuvo que en ese sentido, Cofece se ha mostrado imparcial y más agresiva con las empresas productivas del estado como CFE o Petróleos Mexicanos (Pemex).