El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que buscará derogar el artículo 33 de la Constitución Política Mexicana, que establece la expulsión de personas extranjeras en caso de inmiscuirse en los asuntos políticos del país.
En conferencia matutina, el mandatario afirmó que antes de concluir su administración, retirará dicho artículo que, a su decir, vulnera la libertad de expresión. Recordó además que buscará remover la Ley de Delitos sobre la Imprenta que establece sanciones económicas a quien profiera insultos al titular del ejecutivo.
“Yo no quiero de ninguna manera que eso se mantenga, eso lo vamos a quitar, como vamos a quitar también, antes de que yo me vaya, el 33 famoso de que si un extranjero viene y participa en cuestiones pública, políticas declara algo, se le aplica el 33, o sea, se le expulsa del país”, dijo.
Cabe señalar que en anteriores ocasiones, el presidente ha planteado la derogación de dicho artículo. La última vez fue a finales del año pasado, luego de que el expresidente Felipe Calderón pidiera la expulsión del comunicador Abraham Mendieta al ser de nacionalidad española.