Publicidad
Nacional

Qué es el ghosting laboral y por qué va en aumento

El ghosting laboral se ha vuelto una práctica que ha ido aumentando en la búsqueda de trabajo pero ¿qué es y por qué es importante? Te hablamos de ello.

En el ámbito laboral, existen muchas implicaciones en una búsqueda de trabajo que pueden resultar en un buen fin o a veces no, pues la búsqueda laboral implica constantemente cuestionarse si el puesto para el que se aplica de adecúa a los requerimientos personales, pero también a los requerimientos para ese trabajo.

Cada vez más la competitividad y la adecuación para los puestos laborales ha provocado que sobre todo la población joven se encuentre retos en la búsqueda de empleo, pues no es solo ya qué tanto sabes sino cómo has aplicado tus conocimientos en la práctica. Además, el nivel de educación ha aumentado, pues si antes los trabajos requerían la educación media superior, con más frecuencia se encuentran aquellos que requieren una carrera técnica o conocimientos especializados para esa área.

En datos proporcionados por el INEGI, en México existen 1.5 millones de personas están desempleadas, así como más de 60 millones de personas cuentan con un empleo, sea formal o informal, que, a comparación del 2023, la búsqueda de empleo así como de las personas económicamente activas ha ido en aumento.

Empleo y ghosting laboral

México representa la segunda mayor economía de América Latina así como de una numerosa fuerza laboral, pues la población económicamente activa equivale al aproximadamente el 60% de la población mexicana, de los cuales el 97% tiene algún tipo de empleo u ocupación.

Por otro lado, las condiciones laborales en México no son las mejores, pues además de ser uno de los países donde más horas se trabajan en el mundo, las condiciones de trabajo son malas, pues los derechos laborales se encuentran sesgados, existe precarización laboral así como la brecha salarial todavía muy vigente. Además, la remuneración por un trabajo se encuentra baja, pues el salario mínimo se encuentra en los 248.93 pesos mexicanos, lo que equivale a 7,468 pesos mensuales.

Aunado a ello, el aumento de la informalidad es uno de los problemas estructurales más notables no solo en el país, sino en Latinoamérica. La informalidad representa el 20% del PIB mexicano y más del 60% de los puestos de trabajo son informales.

En esta búsqueda laboral nos encontramos con el ghosting laboral, el cual es un concepto que se utiliza para referirse a la conducta de un candidato a un puesto que termina desapareciendo y se esfuma del proceso de reclutamiento y selección. Cosas como la inexperiencia, la incomodidad o los procesos complicados alientan esta práctica que en tiempos recientes ha ido en aumento.

Ghosting laboral en aumento

De acuerdo a una encuesta de Pandapé, al menos el 44% de los candidatos desaparece de los procesos de selección, Donde los principales motivos están las dinámicas complejas y prolongadas, malas referencias de la empresa, mala experiencia en el proceso, falta de comunicación, salario no acorde a las expectativas, así como consideraciones como el horario laboral o las distancias en el desplazamiento del lugar de trabajo, lo que provoca poca compatibilidad con el empleador.

Las experiencias negativas y la dificultad en los procesos de reclutamiento son las principales difusoras en el entorno digital, lo que desalienta a otros candidatos a perseguir ese puesto de trabajo. Por otro lado, la falta de transparencia en las ofertas de trabajo también contribuyen a que el buscador de empleo se desaliente por la falta de claridad, una práctica cada vez más común en las solicitudes de empleo.

Además, la tardanza en los procesos de reclutamiento, así como la nula respuesta de los reclutadores promueve el ghosting laboral y promueve que opten por otras oportunidades o candidaturas. En campos como la manufactura, los centros de distribución y el retail son de los campos donde el ghosting laboral es más común.

Pero ¿qué se puede hacer para que esta práctica disminuya?, una es que las empresas mejoren sus procesos, así como que exista claridad en los anuncios de puestos de trabajo y una comunicación clara que permita que los candidatos puedan participar en un proceso sencillo, sin tanto embrollo y con la comunicación transparente.

Publicidad

Mar

Escritora, redactora. Egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, fui parte de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. La escritura es el camino y la meta, y siempre estoy pensando con palabras.

Deja un comentario

Back to top button