Nacional

Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Coahuila están en proceso de gentrificación

La gentrificación puede tener algunos efectos positivos como la revitalización de zonas urbanas en declive, también puede provocar la expulsión de los residentes de bajos ingresos.

¿Qué es eso de la gentrificación? Es un cambio que viven la ciudades cuando una colonia o barrio comienza a atraer residentes de otras partes con mayores ingresos económicos.

Al comenzar esta tendencia, los precios de las casas, los edificios o vecindades comienzan a subir. Las rentas también se disparan y, poco a poco, los residentes originales empiezan a ser desplazados por otros con mas dinero.

En la Ciudad de México ha sido muy notorio el proceso de gentrificación en colonias que hoy están de moda entre las clases media y alta: San Pedro de los Pino, la Roma, la Doctores, Cuauhtémoc, Hipódromo y Condesa.

Peeeeero. El fenómeno no es exclusivo de la ciudad de México. Hay varios estados que también viven procesos de gentrificación por la llegada de residentes extranjeros, con capacidad de pagar rentas en dólares.

Una ganga para los extranjeros, una locura para los mexicanos

Las rentas les parecen una ganga comparadas con las de ciudades como San Francisco o Nueva York, pero para los parámetros locales están de locos.

Los extranjeros llegan por dos grandes motivos: personas en edad de retiro que quieren vivir con tranquilidad, en un clima caluroso la mayor parte del año, o los denominados “nómadas digitales.

La llegada de esta poblaciones extranjeros hace que aumenten los precios de las viviendas y se revaloriza la zona.

Para recibir a más inquilinos con capacidad económica, el proceso suele estar acompañado por renovación de edificios, rehabilitación de parques y otros espacios públicos, así como la instalación de nuevos negocios enfocados en los hábitos de los nuevos residentes.

Así, las deliciosas quesadillas o tacos nocturnos poco a poco comienzan a convivir y a ser desplazados por locales con franquicias internacionales o rinconcitos coquetos con aspecto “hipster”, por ejemplo.

La gentrificación ocasiona la irrupción de nuevas costumbres en oasis donde el tiempo parecía que se había detenido, causa tensiones sociales y a veces desalojo de los residentes originales al ya no poder pagar las rentas o el aumento del pago del impuesto predial, por ejemplo.

El portal inmobiliario propiedades.com identificó que en estados como Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Yucatán, Coahuila y el Estado de México se ha incrementado la oferta de casas y depas entre octubre de 2022 y marzo de 2023.

Esos estados están viendo cómo se abre la oferta de casas a precios elevados. Un depa de unos 90 metros cuadrados en una torre nueva llega a superar el valor de casas de más de 200 metros cuadrados en colonias que históricamente habían sido consideradas residenciales.

Por ejemplo, en Yucatán se encuentran departamentos en renta hasta por $62,757 pesos al mes y casas con una renta mensual de $26,351, de acuerdo con datos de propiedades.com.

En dichos estados, hoy es posible encontrar casas y departamentos en renta a precios elevados. Tal es el caso de Yucatán, donde se pueden encontrar departamentos en renta hasta por $62,757 mensuales, y casas con una renta mensual de $26,351.

La llegada de extranjeros a enclaves de “expatriados” es orientada por residentes que han explorado diversas opciones y publican sus vivencias a través de redes sociales.

Por ejemplo, Jordan, presentador del canal de You Tube Tangerine Travels expone en sus videos sus razones económicas y políticas para dejar de vivir en Estados Unidos, además de describir cómo es su vida en Querétaro, dónde hay zonas residenciales de su agrado entre otros aspectos de su estilo de vida.

Leonardo González, experto inmobiliario en propiedades.com considera que los gobiernos deben crear políticas públicas para mitigar el problema. Sugiere identificar las zonas vulnerables a la gentrificación y regular plataformas como AirBNB.

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button