Reaparece Adán Augusto tras escándalo de su ex secretario de Seguridad en Tabasco
El senador de MORENA, Adán Augusto López Hernández, reapareció en redes sociales este viernes, luego de que su ex secretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez, es señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Interpol emitió una ficha roja para buscar a Bermúdez, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco entre 2019 y 2024. Las autoridades federales confirmaron que su búsqueda es internacional y en coordinación con agencias de seguridad.
Bermúdez está acusado de tener lazos con “La Barredora”, grupo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones criminales más poderosas de México. El ex funcionario fue designado por Adán Augusto cuando era gobernador de Tabasco, y era conocido como “Comandante H” en la estructura criminal.
La Secretaría de Seguridad Pública federal informó: “Se inició una carpeta de investigación y cuenta con una notificación roja emitida por Interpol. Además, ya se realiza su búsqueda a nivel internacional, en coordinación con agencias de seguridad”.
En sus redes sociales, Adán Augusto López Hernández aclaró su postura sobre el caso:
“Fui gobernador de Tabasco desde el 1 de enero de 2019, hasta el 26 de agosto de 2021, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador me invitó a acompañarlo como Secretario de Gobernación”, publicó el senador.
Sobre los señalamientos, el político morenista afirmó:
“Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos. Al mismo tiempo, aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”.
Tabasco vive una de las peores olas de violencia en su historia reciente. En 2024, la entidad registró 892 homicidios, frente a 253 del año anterior, de acuerdo con datos oficiales.
En noviembre de 2023, el actual gobernador Javier May señaló públicamente a Bermúdez por presuntos nexos con el crimen organizado. Ahora, la atención está puesta en los ex funcionarios y sus posibles responsabilidades.







Comentarios