Publicidad
Nacional

Renuncia Alejandro Gertz a la Fiscalía General; Sheinbaum le ofrece una embajada

Publicidad

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, presentó este jueves su renuncia al cargo, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le propusiera representar a México como embajador en un “país amigo”, informó el Senado de la República, que recibió y leyó la carta de dimisión durante su sesión ordinaria.

En su carta, Gertz, de 86 años, confirmó su retiro de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se desempeñó desde 2019, cuando se convirtió en el primer fiscal autónomo del país tras la reforma que estableció un periodo de nueve años, hasta 2028.

“Me estoy retirando de mi actual cargo como fiscal general”, señala el documento difundido por la Cámara Alta.

La renuncia se da luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum expresara la necesidad de fortalecer la cooperación institucional.

“Necesitamos mucha más coordinación de las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República”, subrayó durante su conferencia matutina.

El ahora exfiscal explicó que su nuevo encargo diplomático le permitirá continuar su “vocación de servicio público”. Según el procedimiento legal, el Senado deberá aprobar la renuncia y posteriormente votar al nuevo titular de la FGR a partir de una terna que enviará la Presidencia de la República.

La salida de Gertz ocurre en medio de reportes sobre tensiones entre la Fiscalía y el Ejecutivo, relacionadas con la filtración de información sobre investigaciones sensibles. Entre ellas, la divulgación de datos vinculados a un presunto caso de tráfico de drogas y armas que involucra a Raúl Rocha, copropietario del certamen Miss Universo, en medio de la polémica por el reciente triunfo de una representante mexicana.

Con esta renuncia, se abre un nuevo capítulo en la relación entre la Fiscalía General de la República y el Gobierno Federal, en el contexto de la política de seguridad impulsada por la administración de Sheinbaum.

Publicidad
Publicidad