La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, presentó su renuncia al máximo tribunal, como rechazo a la reforma judicial que someterá a elección popular la designación de jueces, magistrados y ministros.
Mediante una carta enviada al Senado de la República, la ministra confirmó la declinación a su candidatura par participar en la elección extraordinaria de personas juzgadoras, y comunicó su renuncia como integrante del Poder Judicial federal.
“Por este medio presento mi renuncia anticipada, con efectos al 31 de agosto de 2025, al cargo que he venido desempeñando como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para todos los efectos legales y constitucionales que correspondan”, dijo en su escrito, filtrado a medios nacionales.
Piña Hernández sostuvo que su renuncia responde a un acto de congruencia, pues desde la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su rechazo a la reforma judicial.
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2038, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”, expuso.
En enero de 2023, Norma Piña fue designada como presidenta de la SCJN para un periodo de 15 años. Su renuncia se suma a la de otros 7 de los 11 ministros de la Corte, como informó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
El resto de los ministros que renunciaron fueron Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.