Publicidad
Nacional

Retiran esculturas de Fidel Castro y Che Guevara en CDMX

Publicidad

Autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc retiraron dos esculturas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara de un parque en la colonia Tabacalera, tras señalar que fueron instaladas sin autorización en 2018.

Las esculturas, conocidas como “Monumento Encuentro”, mostraban a los dos líderes sentados en una banca y fueron colocadas cuando la alcaldía era gobernada por Morena.

La actual administración de Cuauhtémoc, liderada por una coalición de centroderecha, informó que las figuras fueron resguardadas y que se analizará su destino final. “La escultura fue colocada por primera vez en 2018 sin contar con la autorización correspondiente”, señalaron en un comunicado.

Ante el retiro, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso que la alcaldía y el gobierno de la Ciudad de México dialoguen para definir una nueva ubicación. “Es un monumento histórico, más allá de estar de acuerdo o no con uno u otro personaje. Si (la alcaldía) no quiere este monumento que se reubique en otro lado y ya”, dijo Sheinbaum en su conferencia matutina.

El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, también reaccionó en redes sociales: “La verdadera Revolución no es de piedra ni bronce”, escribió en X.

Las esculturas ya habían sido vandalizadas en 2021, cuando personas les arrojaron pintura blanca.

En la Ciudad de México otros monumentos han generado controversia. En 2020, la estatua de Cristóbal Colón fue retirada del Paseo de la Reforma y reemplazada por la figura de una mujer indígena. Colectivos feministas renombraron la zona como “Glorieta de las Mujeres que Luchan”, para visibilizar la violencia contra las mujeres en el país.

Publicidad
Publicidad