Con 78 votos a favor y 39 en contra, el Senado de la República emitió la convocatoria pública para integrar los listados de candidatos en la elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Esta medida forma parte del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 y permitirá elegir a jueces, magistrados y ministros mediante voto universal, libre, secreto y directo.
La convocatoria establece que se elegirán un total de 880 cargos. Estos incluyen:
- Ministros y Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): 5 ministras y 4 ministros.
- Magistrados y Magistradas del Tribunal de Disciplina Judicial: 3 magistradas y 2 magistrados.
- Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): 1 magistrada y 1 magistrado.
- Magistrados de las Salas Regionales del TEPJF: 10 magistradas y 5 magistrados.
- Magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito y Apelación: 464 cargos.
- Juezas y Jueces de Distrito: 386 cargos.
Las elecciones se llevarán a cabo a nivel nacional para la SCJN, el Tribunal de Disciplina Judicial y la Sala Superior del TEPJF.
En cuanto a las Salas Regionales del TEPJF, la elección se organizará por regiones, en las circunscripciones de Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca.
Además, las elecciones de magistrados y jueces se realizarán en los 32 circuitos judiciales del país.
Requisitos y plazos del proceso
Los aspirantes deberán cumplir con diversos requisitos de elegibilidad, los cuales serán verificados por comités de evaluación instalados en los tres Poderes de la Unión.
Estos comités también se encargarán de velar por la transparencia del proceso y la protección de los datos personales de los candidatos.
El registro de candidatos se abrirá en fechas próximas, y las elecciones están programadas para el 1 de junio de 2025.
Los resultados de las candidaturas que irán a las boletas serán publicados previamente, luego de la evaluación de cada aspirante.
El proceso será transparente: Noroña
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, destacó la importancia de esta convocatoria, al señalar que “hoy se da un paso fundamental para materializar la reforma al Poder Judicial”.
Asimismo, subrayó que la elección por voto popular “es una transformación profunda al Poder Judicial” y defendió la medida como un derecho del pueblo de México.
A pesar de las críticas de la oposición, que no respaldó la convocatoria, Noroña aseguró que el proceso se llevará a cabo de manera transparente y democrática.
“No es una falta de respeto que el pueblo decida por su voto la integración del Poder Judicial”, comentó durante una conferencia de prensa.
El proceso continuará con la instalación de los comités de evaluación y la apertura del registro de aspirantes, de caraa las elecciones extraordinarias de 2025.