Nacional

Senado aprueba que el INEGI asuma funciones del CONEVAL

Con 73 votos a favor y 34 en contra, el Senado aprobó extinguir el CONEVAL y transferir sus funciones al INEGI. La iniciativa ya fue enviada al Ejecutivo Federal.

El cambio implica reformas a tres leyes: la Ley General de Desarrollo Social, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley General de Contabilidad Gubernamental. El objetivo es simplificar funciones del gobierno y reducir gastos operativos.

¿Qué hacía el CONEVAL y qué hará ahora el INEGI?

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) era el encargado de medir la pobreza y evaluar programas sociales. Aunque no generaba datos propios, analizaba los del INEGI para identificar carencias y desigualdades.

Con la reforma, esas tareas pasarán directamente al INEGI, que además de producir estadísticas oficiales, tendrá que evaluar el impacto de los programas sociales. Según legisladores de Morena, esto evitará duplicidades y generará ahorros.

La senadora Andrea Chávez, presidenta de la Comisión de Bienestar, dijo que el INEGI es 50 veces más grande que el CONEVAL, lo que permitiría eficiencia presupuestaria. “El CONEVAL no levanta los datos, los interpreta. El INEGI puede hacer ambas tareas”, afirmó.

Críticas de la oposición: “Un retroceso en transparencia”

Senadores del PAN, PRI y MC acusaron que la medida debilita la rendición de cuentas y pone en riesgo la evaluación independiente de la política social.

Amalia García, de MC, señaló que “enfrentar la pobreza no es un acto de voluntad, sino de políticas con base en datos”. Agustín Dorantes, del PAN, calificó la reforma como un “acto descarado de opacidad”, pues elimina a un organismo que generaba información objetiva sobre pobreza.

Por su parte, Ángel García Yáñez, del PRI, consideró que la desaparición del CONEVAL obedece a “caprichos políticos” y no a criterios técnicos.

¿Y ahora qué sigue?

El dictamen ya fue remitido al Ejecutivo Federal. Si se publica en el Diario Oficial, la desaparición del CONEVAL se concretará oficialmente y el INEGI deberá asumir sus nuevas funciones.

El debate incluyó la presentación de siete reservas por parte de legisladores opositores, todas desechadas por mayoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button