Senado elige a Rosario Piedra como presidenta de la CNDH

El Senado de la República eligió a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029.

La elección se llevó a cabo con 127 votos, de los cuales 87 fueron a favor, cumpliendo con la mayoría calificada. Nashieli Ramírez Hernández recibió 36 votos, y Paulina Hernández Diz, uno. Hubo tres votos nulos.

El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, tomó protesta a Piedra Ibarra y le entregó la constancia que la acredita en el cargo.

La votación se realizó bajo un proceso transparente. Las secretarias Verónica Camino Farjat (Morena) e Imelda Sanmiguel Sánchez (PAN) verificaron las cédulas de votación, firmadas por los líderes parlamentarios y presidentes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

La senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, resaltó que la terna estuvo integrada por mujeres con perfiles idóneos. Subrayó que las propuestas de trabajo de las candidatas buscan que la CNDH apoye a las víctimas y asegure el cumplimiento de sus recomendaciones.

Durante el debate, senadores expresaron posturas divididas. Óscar Cantón Zetina (Morena) defendió la elección, criticando la intención de la oposición de tener una CNDH a modo. Gustavo Sánchez Vásquez (PAN) señaló la importancia de mantener la autonomía de la comisión.

Claudia Edith Anaya Mota (PRI) criticó la gestión anterior de Piedra Ibarra, mientras que Amalia García Medina (Movimiento Ciudadano) urgió a una CNDH sólida ante el contexto de desapariciones en el país.

La nueva presidenta deberá impulsar políticas que garanticen el bienestar ciudadano y la protección de los derechos humanos.

Salir de la versión móvil