El Senado de la República realizó el sorteo para definir los cargos de magistradas, magistrados, juezas y jueces que se elegirán en junio de 2025 y en la elección federal de 2027.
La sesión comenzó este sábado a las 9:40 a.m., con la presencia del notario público Juan José Barragán Abascal.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, explicó que la elección será escalonada, de acuerdo con la reforma constitucional al Poder Judicial.
Elección escalonada en 2025 y 2027
Fernández Noroña recordó que, en 2025, se elegirán 464 magistradas y magistrados de circuito, así como 386 juezas y jueces de distrito.
El resto de los cargos se elegirá en la elección federal de 2027, siguiendo el procedimiento estipulado por el Consejo de la Judicatura Federal.
De los cargos totales, 144 magistraturas y 25 juezas están vacantes, por lo que se integraron directamente al proceso de 2025.
En el sorteo se decidió que los cargos con números nones en los listados enviados por el Consejo de la Judicatura Federal serán los que participen en la elección de 2025.
Así quedó integrado el listado final de magistradas, magistrados, juezas y jueces que serán electos en junio de 2025, en un proceso extraordinario.
El Senado exhortó al Poder Judicial a no cambiar de adscripción a los titulares de las magistraturas y juzgados que serán electos en 2025.