El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República anunció que no asistirá a la sesión programada para este sábado 12 de octubre, convocada para la insaculación pública de las personas juzgadoras que se elegirán en la jornada electoral de junio de 2025.
En un comunicado, el PAN argumentó que no puede validar un proceso electoral que comenzó sin un marco jurídico claro que otorgue certeza. Señalaron que las reformas legales propuestas para este proceso contienen errores y contradicciones que vulneran la constitución.
Las senadoras y senadores del PAN acusaron que el proceso electoral carece de garantías de transparencia, imparcialidad y equidad, elementos que consideran fundamentales para brindar certeza a las y los participantes.
Además, el PAN consideró que se está legislando sin respetar las suspensiones judiciales dictadas por jueces federales, lo que, según ellos, rompe con el equilibrio de poderes que sostiene la democracia en México.
Finalmente, el grupo parlamentario sostuvo que su compromiso es con un sistema de justicia independiente, libre de la influencia política y manipulación.