Más de 75 por ciento de los dos mil 472 municipios de México presentan serias afectaciones por sequía, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El órgano técnico, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó por el nivel de afectación que presentan los municipios en este aspecto y que miden con valores que van desde anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema, hasta sequía excepcional.
Además, se consignan los municipios donde no se reporta esta situación, que suman apenas 206 municipios del país y 366 están en el rango de anormalmente seco.
De acuerdo con el informe de la Conagua con corte al 31 de marzo, de las entidades federativas del país con sequía, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y Sinaloa reportaban el 100 por ciento de sus municipios afectados.
En tanto, Aguascalientes y Tabasco se sumaron a esta lista ya que ambos en la quincena pasada presentaban más del 80 por ciento de sus municipios en alerta por sequedad.
En contraste, Baja California, Baja California Sur y Colima fueron las únicas entidades donde no se registraron afectaciones por este fenómeno climático.