La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tienen facultades para modificar la reforma del Poder Judicial, que, según ella, fue decidida por el pueblo y ya es parte de la Constitución.
“Ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo de México”, afirmó Sheinbaum. La mandataria subrayó que no es el gobierno quien pone en duda la reforma, sino los ministros de la Corte.
Sheinbaum destacó que el Gobierno de México está preparado para la decisión que la SCJN tomará mañana, aunque advirtió que el Poder Judicial está generando un problema constitucional al intentar legislar. Señaló que la facultad de reformar la Constitución recae únicamente en el Congreso y los congresos locales.
“¿Quién está provocando un problema constitucional? La Corte”, añadió, en respuesta a la controversia que ha surgido en torno a la reforma.
La presidenta también se refirió a las críticas del expresidente Ernesto Zedillo, quien cuestionó la reforma en un artículo publicado en un medio estadounidense. Sheinbaum recordó que Zedillo reformó la Constitución para establecer el actual sistema de elección de ministros y que la reforma actual busca dar voz al pueblo en esa decisión.
“La reforma al Poder Judicial es parte de este proceso de transformación”, finalizó, reiterando que esta medida busca terminar con los “dedazos” en la designación de ministros y permitir que el pueblo elija a sus representantes en la Corte.