Desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es clave para consolidar a América del Norte como una región económica competitiva frente a China.
“No hay competencia entre nosotros; nos complementamos, y eso nos hace una de las regiones más importantes del mundo”, dijo.
Sheinbaum destacó que el 30% del PIB mundial proviene de la relación económica entre estos tres países. Los estados fronterizos del sur de EEUU y del norte de México, juntos, equivalen a la cuarta economía mundial.
Proyectos estratégicos y bienestar en la frontera norte
Durante su visita, Sheinbaum anunció avances significativos en proyectos para la región:
- Nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM): Estará terminada en marzo de 2025, con un avance del 87.53%. Este complejo incluirá áreas administrativas, deportivas, viviendas para empleados y espacios recreativos.
- Construcción del tramo ferroviario Saltillo-Nuevo Laredo: Con 365 kilómetros de longitud y velocidades de hasta 200 km/h, este proyecto generará más de 260 mil empleos y estará listo en 2028.
En cuanto a políticas sociales, destacó que el salario mínimo en la frontera norte se ha cuadruplicado desde 2018 y alcanzará los 12 mil 596 pesos en 2025.
Además, el próximo año, se destinarán más de 800 mil millones de pesos a los Programas para el Bienestar, con tres nuevos apoyos:
- Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años.
- Beca universal Rita Cetina Gutiérrez para estudiantes de educación básica.
- Programa Salud Casa por Casa, que llevará atención médica y medicamentos gratuitos a adultos mayores y personas con discapacidad.
La presidenta reafirmó la importancia de la cooperación con Estados Unidos para reducir el tráfico de armas y el consumo de drogas, como el fentanilo.
Indicó que que la prioridad es garantizar paz y prosperidad en ambos lados de la frontera.