Nacional

Sheinbaum anuncia incentivo fiscal de 30% al cine nacional

Publicidad

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un plan integral de apoyo al cine nacional que incluye un incentivo fiscal de hasta 30% del Impuesto sobre la Renta (ISR) para proyectos cinematográficos y audiovisuales realizados en México. El decreto será publicado el 16 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

El incentivo aplicará sobre el gasto ejercido en territorio nacional y tendrá un tope máximo de 40 millones de pesos por proyecto o proceso. Para acceder, las producciones deberán contar con al menos 70% de proveeduría nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, podrán participar largometrajes de ficción o animación y capítulos de series con un gasto mínimo comprobable de 40 millones de pesos; documentales con un mínimo de 20 millones; así como procesos de animación, efectos visuales o postproducción con un gasto mínimo de 5 millones por proceso.

El esquema estará disponible para personas físicas y morales mexicanas, extranjeras con establecimiento permanente en el país y extranjeras sin establecimiento permanente que produzcan a través de una entidad residente en México.

Además del incentivo fiscal, el plan contempla medidas para fortalecer la formación, producción, exhibición y preservación cinematográfica.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que el objetivo es atraer producciones internacionales y, al mismo tiempo, mantener la producción nacional en el país.

La actriz y productora Salma Hayek Pinault señaló que el incentivo puede impulsar la industria cinematográfica y atraer inversión al sector.

En el primer año de la actual administración, el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica (EFICINE) aumentó 18%. El presupuesto 2026 del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) creció 25%, y este año inició operaciones el CCC Chapultepec, ampliando la matrícula de formación cinematográfica.

Publicidad