La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este miércoles su confianza en que el país obtenga un trato especial en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie la imposición generalizada de aranceles el próximo 2 de abril, gracias a las disposiciones del tratado comercial T-MEC.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que su gobierno está atento a las posibles medidas que podría anunciar Trump, pero destacó que, hasta ahora, las declaraciones del mandatario republicano sugieren que México podría quedar exento o recibir un trato diferenciado debido al acuerdo comercial vigente.
“Pensamos, por lo que ha dicho el presidente Trump hasta ahora (…), que México va a tener una situación especial por el tratado”, afirmó. La mandataria resaltó las gestiones realizadas por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien ha mantenido conversaciones con su homólogo estadounidense, Howard Lutnick, para evitar que las exportaciones mexicanas sean afectadas.
Sheinbaum subrayó que, de ser necesario, su gobierno responderá con medidas recíprocas, pero esperará a conocer la decisión oficial de la Casa Blanca antes de anunciar algún ajuste.
Reconocimiento a la estrategia de seguridad
La presidenta también consideró que las recientes declaraciones de Trump han sido un reconocimiento tácito a los esfuerzos de México en materia de seguridad fronteriza. Detalló que, de septiembre de 2024 a marzo de 2025, su estrategia ha logrado reducir el promedio diario de homicidios en 22%.
“Esto lo ve Estados Unidos”, afirmó, al señalar que su gobierno también ha intensificado el combate al tráfico de fentanilo “por razones humanitarias” y como parte de la colaboración con Washington.
A principios de marzo, Trump y Sheinbaum acordaron una prórroga que mantiene la suspensión temporal de aranceles a México hasta el 2 de abril, fecha en la que el presidente estadounidense dará a conocer la implementación de impuestos recíprocos.
La medida consiste en gravar los productos de un país que ingresan a Estados Unidos con el mismo porcentaje arancelario que dicho país aplica a las exportaciones estadounidenses.
Con información de AFP