La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que México atraviese una crisis constitucional, como han señalado algunos integrantes del Poder Judicial.
“No hay crisis constitucional y los ocho ministros que están en contra no tienen atribuciones para parar una reforma constitucional; ya lo dijo el propio Diego Valadés que no es precisamente una persona que haya hablado a favor de esta reforma o que digan que es del movimiento”, atajó-
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum afirmó que la reciente reforma al Poder Judicial es beneficiosa para el país y fue aprobada siguiendo los procedimientos establecidos en la Constitución.
Sheinbaum explicó que el proceso de reforma contó con el respaldo de más de dos terceras partes tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Además, subrayó que los congresos locales también aprobaron el cambio, lo que garantiza su validez constitucional.
“¿Dónde está la crisis constitucional? ¡En ningún lado! Quién decidió, con base en la Constitución, con base en las reglas que se aplicaron en el 2012, con las mismas reglas que se aplicaron en el 2018, con las mismas leyes, quién decidió fue el pueblo”, declaró.
La mandataria defendió que la reforma busca mejorar el sistema judicial y reducir la corrupción, afirmando que el actual sistema presenta problemas graves como el nepotismo, reconocido por la propia ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña.
Explicó que se establecerán mecanismos para la selección de jueces y magistrados a través de convocatorias abiertas, que incluirán requisitos estrictos, como un alto promedio académico y cartas de recomendación.