Publicidad
Nacional

Sheinbaum: en México ya no se negocian los impuestos

Publicidad

Desde Baja California Sur, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que en México ya no se permite negociar el pago de impuestos, en referencia a los principios de la Cuarta Transformación y en el contexto de la disputa fiscal con el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, quien mantiene litigios por miles de millones de pesos con el gobierno federal.

“En México ya no gobiernan unos cuantos, ya no se negocian los impuestos. En México es un México de leyes y es un México donde el pueblo manda. Esa es la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, aseguró la mandataria durante su gira en La Paz.

La declaración ocurre mientras el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene procesos legales para cobrar adeudos de empresas vinculadas al empresario, que de acuerdo con el gobierno superan los 63 mil millones de pesos.

Obras y programas en Baja California Sur

En su mensaje, Sheinbaum informó que en el estado se construyen dos plantas solares de la CFE que serán “las más modernas de América Latina”. También anunció la apertura de 500 nuevas plazas para maestras y maestros, además de infraestructura educativa como la ampliación de una preparatoria en Los Cabos y un nuevo campus de la Universidad Rosario Castellanos.

Entre las obras hidráulicas destacó la Presa El Novillo, una planta potabilizadora y un acueducto en La Paz; la rehabilitación de la planta Sonoreña I y la construcción de la Sonoreña II en San José del Cabo; así como la Desaladora II en Los Cabos.

En movilidad, adelantó que en marzo de 2026 llegarán nuevos autobuses de transporte público para La Paz y confirmó la repavimentación de la carretera Transpeninsular.

Inversión social

La presidenta detalló que este año 179,966 personas en Baja California Sur reciben apoyos de programas sociales, con una inversión de 6,766 millones de pesos. Entre ellos, la Pensión para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, becas Benito Juárez y los nuevos programas como la Pensión Mujeres Bienestar.

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío agradeció los recursos en salud, educación e infraestructura, y calificó como histórico el anuncio de las nuevas plazas docentes.

Publicidad
Publicidad