Publicidad
Nacional

Sheinbaum entrega 139.9 mdp a pueblos originarios en Querétaro

Publicidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó este domingo el municipio de Amealco, Querétaro, donde encabezó la entrega de 139.9 millones de pesos a 176 comunidades indígenas de la entidad, en su mayoría otomíes, como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM).

Durante la asamblea, Sheinbaum fue recibida con una ceremonia tradicional otomí en la que le entregaron un bastón simbólico. En su mensaje, destacó que el fondo reconoce a las comunidades como un “cuarto nivel de gobierno”, al mismo nivel que el federal, estatal y municipal.

“Es un reconocimiento profundo, significa que no solamente el nivel de gobierno es el federal, el estatal y el municipal, sino que hay un cuarto nivel de gobierno de la misma importancia y es el de las comunidades y pueblos indígenas y afrodescendientes de México”, afirmó.

La presidenta recordó que, con la Cuarta Transformación, los pueblos originarios fueron reconocidos como sujetos de derecho tras la reforma al artículo 2 de la Constitución, lo que les permite decidir directamente en asamblea cómo invertir su presupuesto.

En el caso de Amealco, confirmó que se destinarán 43.1 millones de pesos, y subrayó que serán mujeres las tesoreras responsables de administrar los recursos en todas las comunidades del país. “Se entrega el recurso y ustedes deciden para qué lo ocupa, se hace una comisión que ejecuta y una comisión que supervisa”, explicó.

A nivel nacional, el FAISPIAM tiene una bolsa de más de 13,000 millones de pesos, que aumentará cada año hasta 2028 como parte de lo que Sheinbaum llamó un reconocimiento a la “deuda histórica” con los pueblos indígenas y afromexicanos.

Nuevo Poder Judicial y presencia indígena

La presidenta también celebró la renovación del Poder Judicial y resaltó la elección de Hugo Aguilar Ortiz, un indígena mixteco, como primer presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante voto popular.

Finalmente, Sheinbaum señaló que la fuerza de México frente a otros países radica en su gente. “Cuando la Presidenta se sienta a hablar con cualquier otro presidente del mundo, incluido el Presidente de los Estados Unidos, hay una fuerza que nos da el valor, la entrega y el reconocimiento, es una fuerza única, se llama: pueblo de México”, expresó.

Cabe destacar que apenas el jueves pasado, la mandataria mexicana anunció un aplazamiento de 90 días en los aranceles que pretendía imponer Donald Trump a productos mexicanos no contemplados en el T-MEC, tras una llamada telefónica entre ambos presidentes.

Publicidad
Publicidad