En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó dos decretos clave: la traducción de una reforma constitucional a 57 lenguas indígenas y la creación de la Comisión Presidencial de Planes de Justicia y Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
El primer decreto traduce al español y a 57 lenguas indígenas la reforma que reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho pleno. Estas traducciones ya están disponibles en el sitio oficial: https://reformaindigenatraduccion.inpi.gob.mx/.
Por otro lado, el segundo decreto establece una comisión que diseñará, financiará y supervisará los planes de justicia y desarrollo para estas comunidades. Según Sheinbaum, estas medidas buscan garantizar derechos históricos y promover el desarrollo autónomo de cerca de 13 mil comunidades indígenas, quienes, por primera vez en 2025, recibirán recursos presupuestales directos.
“El próximo año, las comunidades indígenas recibirán un presupuesto histórico. Este recurso será administrado directamente por sus autoridades tradicionales, bajo sus usos y costumbres”, detalló Sheinbaum.
Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), destacó que la reforma fue traducida en colaboración con la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Las traducciones abarcan 64 variantes lingüísticas de 58 pueblos originarios.
En cuanto a la Comisión Presidencial, Regino explicó que atenderá a 420 mil personas de 26 pueblos indígenas en 12 estados, beneficiando a comunidades con una inversión inicial de 27 millones de pesos.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que estas acciones reflejan el compromiso del gobierno con los derechos humanos, la justicia y la inclusión. “La igualdad y el respeto a los derechos humanos son la base de un México justo”, aseguró.