La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó el Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026, diseñado para garantizar una compra eficiente y transparente de medicamentos y materiales de salud.
Durante la presentación, Sheinbaum resaltó que este modelo de compra consolidada promueve “transparencia, cero corrupción y un esquema donde participan todas las instituciones”.
Explicó que la iniciativa busca asegurar precios aún mejores que los obtenidos en la administración previa, señalando que se había logrado reducir considerablemente los costos de los medicamentos.
Para facilitar la implementación del modelo, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García, anunció la apertura del portal para la Difusión y discusión pública de las Compras Consolidadas de Medicamentos e Insumos Médicos del Sector Salud (disponible en discusion.salud.gob.mx).
Este sitio permitirá a proveedores y actores clave consultar y contribuir en el proceso de compra, fomentando un entorno de colaboración y retroalimentación.
El gobierno destinará un presupuesto de 130 mil millones de pesos para las compras de medicamentos, además de implementar un sistema de digitalización de trámites, que incluye la creación de expedientes médicos electrónicos.
Con este modelo, Sheinbaum aseguró que se fortalecerá el sistema de salud mexicano y mejorará el acceso a la salud de la población.