Sheinbaum prevé mayor coordinación con nuevo fiscal
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la renuncia del fiscal general Alejandro Gertz Manero y destacó que el país entra en una “nueva etapa” en la que se buscará fortalecer la coordinación entre la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y las dependencias federales para avanzar en materia de justicia y seguridad.
Durante la conferencia matutina de este viernes, Sheinbaum informó que ofreció al ahora exfiscal una representación diplomática en el extranjero, propuesta que fue aceptada por Gertz Manero.
En tanto, Ernestina Godoy quedó encargada del área de Control Competencial dentro de la FGR, conforme a lo establecido por ley, mientras el Senado inicie el proceso para elegir a la nueva persona titular.
La mandataria federal subrayó la importancia de mantener una coordinación estrecha entre las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública, respetando la autonomía del Ministerio Público.
“La coordinación entre la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y la Fiscalía es fundamental para seguir avanzando hacia un país seguro y con justicia”, señaló.
Sheinbaum añadió que espera mayor colaboración e intercambio de información con quien asuma la titularidad de la Fiscalía, especialmente en temas de combate a la corrupción, delitos financieros y crimen organizado.
La presidenta también reconoció el trabajo del doctor Gertz Manero y sostuvo que el relevo marcará el inicio de una nueva etapa en la procuración de justicia, con énfasis en la cero impunidad y la transparencia institucional.
“Nuestro reconocimiento al doctor Gertz, pero ahora se entra en una nueva etapa”, concluyó.
De acuerdo con la Constitución, el Senado contará con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos, que será enviada al Ejecutivo, quien definirá una terna para la designación del nuevo o la nueva Fiscal General de la República.







Comentarios