Sheinbaum y gobernadores acuerdan homologar ley contra la extorsión en los estados
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el país avanzará hacia la homologación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión en las 32 entidades federativas, con el propósito de reducir y erradicar este delito de manera coordinada.
Durante la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la mandataria destacó que este acuerdo es parte fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad, que ya ha logrado reducir en 37 por ciento los homicidios dolosos, así como el robo de vehículos y a casa habitación con violencia.
“Trabajando juntos, el próximo año podremos decir que hemos reducido significativamente el delito de la extorsión”, afirmó Sheinbaum.
La Presidenta subrayó que, con la nueva ley, la extorsión será perseguida de oficio, es decir, sin depender de la denuncia ciudadana, lo que elimina la carga sobre las víctimas. Además, la legislación incluye mecanismos de control en el registro telefónico para impedir el uso de celulares en la comisión de este delito.
Durante la sesión, el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó 11 acuerdos, entre ellos la instrucción a las y los gobernadores para presentar ante sus congresos locales las reformas necesarias antes del 31 de enero de 2026 y armonizar sus marcos jurídicos con la nueva Ley General. La Fiscalía General de la República (FGR) deberá, a más tardar en febrero, emitir un manual de operación para la atención y persecución de casos de extorsión.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que durante los primeros 14 meses de la administración se ha detenido a más de 38 mil 700 personas por delitos de alto impacto, decomisado más de 20 mil armas, 311 toneladas de droga y 1,700 laboratorios de metanfetamina. En materia de extorsión, precisó que más de 600 personas han sido detenidas en 22 entidades del país.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad articula a 53 dependencias federales y gobiernos locales, con programas de prevención de violencia y adicciones como Jornadas de Paz y Ferias de Paz, así como el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, que ha recolectado 8 mil 700 armas en todo el país.
La Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, anunció un plan de seis ejes para fortalecer la coordinación con las fiscalías estatales, mejorar la investigación e inteligencia, modernizar la Agencia Criminal y reorientar recursos hacia los delitos de alto impacto.
Gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Michoacán respaldaron la medida y reconocieron los resultados alcanzados por la estrategia nacional.







Comentarios