La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que acordaron continuar con las conversaciones sobre el balance comercial entre ambos países.
El diálogo ocurre a dos días de que entren en vigor aranceles del 25% a componentes automotrices, medida que podría afectar a uno de los sectores clave de la economía mexicana.
Según informó Sheinbaum en su cuenta de X, la llamada fue “muy positiva” y permitió establecer que los equipos de ambos gobiernos “seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial”.
Sin acuerdo específico, pero con avances
Durante su rueda de prensa matutina, la mandataria mexicana aclaró que no se alcanzó un acuerdo específico, pero destacó la disposición de ambos gobiernos para avanzar en materia comercial.
“La llamada fue solicitada por la Casa Blanca. Hay un deseo por parte del gobierno de Estados Unidos y del nuestro en que alcancemos todavía mejores acuerdos”, declaró Sheinbaum.
La presidenta informó que, en los próximos días, continuarán las negociaciones con la participación de los secretarios de Economía y Hacienda por parte de México, y de Comercio y Tesoro por parte de Estados Unidos.
El sector automotriz, en el centro del debate
Los nuevos aranceles anunciados por Trump afectan directamente a la industria automotriz, uno de los pilares del T-MEC, el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
El martes, el presidente estadounidense anunció medidas que reducen en parte los aranceles para el sector automotriz local, lo cual fue considerado por Sheinbaum como un “avance” para México.
Desde hace semanas, México sostiene negociaciones con Washington para mitigar el impacto de estas políticas comerciales, que también afectan a otros países y bloques económicos.