Soldados disparan contra migrantes en Chiapas; hay seis muertos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre un incidente ocurrido el pasado 1 de octubre en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, donde seis migrantes murieron tras ser confundidos con delincuentes por elementos del Ejército Mexicano.

Alrededor de las 20:50 horas, soldados que realizaban reconocimientos terrestres detectaron un vehículo tipo pick-up que intentó evadirlos, seguido de dos camionetas de redilas.

Según Sedena, el personal militar escuchó detonaciones, lo que provocó que dos soldados dispararan, impactando una de las camionetas.

En el lugar, los soldados identificaron a 33 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos egipcios, nepalíes, cubanos, hindúes y pakistaníes.

Cuatro migrantes fallecieron en el sitio, y otros dos murieron en el Hospital General de Huixtla tras recibir primeros auxilios. Además, 12 migrantes resultaron heridos, mientras que 17 salieron ilesos y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Investigación en curso

Los dos militares que dispararon fueron separados de sus funciones y se notificó a la Fiscalía General de la República para que realice las investigaciones correspondientes. También se coordinaron acciones con la Secretaría de Relaciones Exteriores para contactar a las embajadas de los migrantes afectados.

La Sedena reafirmó su compromiso con el estricto apego al estado de derecho y la política de cero impunidad en este tipo de casos.

Salir de la versión móvil