La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional que la Guardia Nacional quede bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Con ocho votos a favor, el pleno de la Corte determinó que la corporación castrense es de carácter civil como lo establece la Constitución Mexicana. Por tal motivo, no se permitirá que se transfiera a una dependencia de carácter militar como lo es la SEDENA.
El órgano judicial explicó que se llegó a la decisión, luego de analizar las diversas impugnaciones y acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de las reformas a la Guardia Nacional, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
También se invalidó la facultad de la SEDENA para colocar al titular de la Guardia Nacional, y se invalidó el régimen diferenciado del personal de la Guardia y la Policía Militar, que establecía que estos últimos podían conservar su grado militar aunque estuvieran en la Guardia Nacional.
Cabe recordar que en septiembre del año pasado, el Congreso de la Unión aprobó cuatro reformas a la Ley de la Guardia Nacional, que establecían la transferencia de la Guardia Nacional desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la SEDENA.