La Secretaría de Salud federal informó que las muertes por efectos del calor han aumentado en 30 desde la semana pasada, sumando un total de 155 fallecidos desde el inicio de 2024.
En su informe semanal de vigilancia epidemiológica, la Ssa detalló que entre el 13 y el 18 de junio se notificaron 259 casos asociados a temperaturas extremas, de los cuales 30 resultaron fatales.
En 13 en Veracruz hubo 13 muertes en la más reciente semana; cinco en Yucatán; cuatro en Oaxaca, dos en Tamaulipas, y una en cada uno de los siguientes estados: Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Nuevo León y Sonora.
Aunque el informe registra 30 nuevas defunciones, algunas corresponden a periodos anteriores y no habían sido confirmadas hasta ahora. De las muertes reportadas, tres son atribuibles a la segunda onda de calor y 17 a la tercera.
La Ssa advirtió que las altas temperaturas continuarán la próxima semana, con máximas superiores a 45 grados centígrados en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Temperaturas altas, aunque más moderadas, se esperan en estados del norte como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en los occidentales Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos y Oaxaca, y en las entidades del sur como Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
La Ssa recordó a la población la importancia de mantenerse hidratada, consumir frutas y verduras frescas, y evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
El pasado 16 de abril, el gobierno mexicano pronosticó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio.