El gobierno de México reportó que no se han encontrado indicios de un “campo de exterminio” en un presunto centro de adiestramiento del narcotráfico hallado a inicios de marzo en Teuchitlán, Jalisco.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, dijo a la prensa que según las declaraciones de un presunto operador del lugar detenido días atrás, el rancho era un “centro de adiestramiento” del crimen organizado.
“Tenemos confirmado que era un centro de adiestramiento. Al momento no tenemos ningún indicio (…) que haya sido un campo de exterminio”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, García Harfuch aseguró que según este testimonio, sí fueron asesinadas personas que se resistían a ser reclutadas.
El colectivo de búsqueda Guerreros Buscadores de Jalisco denunció el 5 de marzo pasado que localizó ropa y restos óseos calcinados en esta finca del municipio de Teuchitlán.
El 11 de marzo, un comunicado firmado por decenas de colectivos de búsqueda describió al lugar como un “campo de adiestramiento y exterminio”.
La fiscalía general mexicana está por asumir este caso que ha estado en manos de la fiscalía del estado de Jalisco.
bur-sem/yug/nn © Agence France-Presse