Nacional

Titular de Sedena admite compra de departamento, pero niega que costara 30 mdp; también descarta viajes a Europa

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, confirmó que compró un departamento en Huixquilucan, Estado de México a una empresa contratista del Ejército Mexicano, pero negó que haya costado 30 millones de pesos, como afirmó una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Además, rechazó que haya realizado múltiples viajes al extranjero con su familia.

Al ser cuestionado sobre el inmueble, el general aclaró que lo adquirió en obra gris por un monto de9 millones de pesos. Explicó que el departamento tenía 11 años en desuso, por lo que vio la oportunidad de adquirirlo a ese precio.

“No es cierto que cueste 30 millones de pesos, ese departamento lo adquirí a través de un préstamo del Banco de Ejército, para que le den a uno un préstamo ahí, necesita que sea valuada la propiedad, fue valuado, fue inclusive valuado en un poquito más de 9 millones, 9 millones 800 o algo así, era el precio del valuador por las condiciones en las que estaba”, dijo.

Sobre la empresa dueña del departamento, que resultó ser proveedora del Ejército, aclaró que no tuvo contacto con ella ya que la inmobiliaria se encargó de la operación. Reveló además que la empresa fue sancionada por el gobierno con 16 millones de pesos por incumplir obligaciones.

Acerca de los lujosos viajes que también revelaba la investigación, señaló que como titular de la SEDENA ha viajado dos veces a Europa por cuestiones de trabajo, y que en más de 20 años no ha tomado vacaciones. Afirmó que la mayoría de viajes al extranjero los ha realizado por trabajo dentro del continente, y aunque reconoció que en algunos fue acompañado por su familia, mencionó que está permitido en el protocolo.

“Son viajes que tienen una situación oficial, no viajes de vacaciones, no he salido de vacaciones desde que soy general desde hace aproximadamente 20 años, no he podido salir de vacaciones, siempre he tenido encargos que absorben el tiempo y no he podido disfrutar de esto”, puntualizó.

Finalmente, el presidente López Obrador respaldó al secretario, a quien calificó como una persona honesta e incorruptible. “Si me preguntas si le tengo confianza a las Fuerzas Armadas claro que sí, y si le tengo confianza al general, claro que sí, desde que decidí invitarlo a participar”, sostuvo.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button