Tren “El Insurgente” conectará Toluca y Observatorio a partir de enero de 2026
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente” estará en operación completa a finales de enero de 2026, permitiendo el traslado entre Toluca, Estado de México, y Observatorio, en la Ciudad de México, en solo 40 minutos, frente a las más de dos horas que actualmente toma ese recorrido por carretera.
Durante un recorrido de supervisión entre las estaciones Santa Fe y Observatorio, Sheinbaum informó que la obra civil y electromecánica ya están concluidas, por lo que el proyecto entra a su etapa de pruebas, que durará aproximadamente tres meses.
“Como nos comprometimos, ya terminamos la obra civil del Tren Ciudad de México-Toluca ‘El Insurgente’. Ahora inicia el periodo de pruebas de señalización, certificación y operación. A finales de enero de 2026 ya podrá usarse por toda la población”, explicó la mandataria.
La presidenta destacó también la relevancia del Complejo Observatorio, al que calificó como “la estación más importante en la historia del país”, al conectar distintos medios de transporte: Metro, Tren Interurbano, transporte público y foráneo.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, reconoció la coordinación entre los tres niveles de gobierno y el sector empresarial, señalando que Observatorio será “la gran puerta del poniente de la ciudad”, complementada con transporte eléctrico y sostenible.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó el impacto social del proyecto:
“Esta mega obra no solo es un transporte seguro y económico, también mejorará la calidad de vida de las y los mexiquenses, quienes reducirán sus tiempos de traslado y podrán pasar más tiempo con sus familias.”
El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, detalló que el tren operará con 20 unidades y transportará 140 mil pasajeros diarios, conectando la Zona Metropolitana de Toluca con la del Valle de México mediante las Líneas 1 y 12 del Metro, el Cablebús Línea 3, la RTP y la Terminal de Autobuses Poniente.
El director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, reportó que desde el inicio parcial de operaciones, el tren ha transportado 12.6 millones de pasajeros, con 22 mil usuarios diarios y 81 recorridos por día. El costo del viaje completo será de 15 a 90 pesos, más bajo que los 112 pesos actuales en autobús.
El proyecto cuenta con un viaducto de 46.6 kilómetros, considerado único en el mundo por su estructura con tirantes, pendiente y curvatura, informó la directora de Proyectos Ferroviarios, Adriana Cardona.
Finalmente, se estima que el Complejo Observatorio atenderá a más de 20 mil pasajeros diarios, el triple de la demanda actual en Santa Fe, consolidando esta obra como una de las más importantes del país en materia de movilidad sostenible y conectividad metropolitana.







Comentarios