El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila validar la elección presidencial del pasado 2 de junio, donde resultó ganadora Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que en los próximos días estaría entregando a la morenista su constancia de presidenta electa.
De acuerdo con el proyecto, se determina que no existen elementos suficientes para calificar de inequitativa la pasada elección.
También señala que la violencia en contra de los candidatos y las intervenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron “hechos aislados” y no fueron determinantes para que casi 20 millones de personas decidieran votar por Claudia Sheinbaum y no por Xóchitl Gálvez.
De esta manera, se planea desechar la impugnación en la que Xóchitl Gálvez alega que la intervención del presidente López Obrador vulneró la equidad de la contienda y donde señala presunta violencia política de género, así como presiones generalizadas del crimen organizado.
Se prevé que la resolución del Tribunal Electoral sea dado a conocer esta misma tarde a los medios de comunicación y en consecuencia, a la opinión pública.