Violencia cuesta 4.5 billones de pesos a México en 2024
El impacto económico de la violencia en México alcanzó 4.5 billones de pesos en 2024, equivalente al 18% del producto interno bruto (PIB) nacional, de acuerdo con el Índice de Paz México 2025.
En términos per cápita, el costo se estimó en 33,905 pesos por habitante, un aumento de 3.4% respecto al año previo. La cifra es seis veces mayor que la inversión pública en salud y más de cinco veces lo destinado a educación durante el mismo periodo.
El coordinador de Humanidades de la UNAM, Miguel Armando López Leyva, destacó que la delincuencia organizada sigue siendo el principal factor de los niveles extremos de violencia en el país.
Durante la inauguración del XXXI Seminario de Economía Mexicana 2025 en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), recordó que en algunos estados como Colima, Guerrero y Morelos el daño supera el 30% del PIB estatal.
Además, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, empresas de distintos tamaños destinan entre 2 y 10% de su presupuesto anual a seguridad.
En el ámbito regional, el Global Peace Index ubica a México en el lugar 135 de 136 países evaluados, solo por encima de Haití, lo que lo coloca en un estado de paz bajo. En América del Norte y Centroamérica, la región se ubicó en el penúltimo sitio, antecedida por Estados Unidos.
El informe señala que, pese a una ligera mejoría de 0.7% en 2024, México es menos pacífico que hace una década.
En el contexto global, el impacto económico de la violencia alcanzó 19.97 billones de dólares, equivalente a 11.6% del PIB mundial, un aumento de 3.8% respecto a 2024, según el Global Peace Index 2025.
Ese mismo estudio reportó un incremento de 438% en las muertes por conflictos internos en los últimos 17 años, y advirtió que en 2024 un total de 17 naciones registraron más de mil decesos, la cifra más alta desde 1999.
“Conocer el daño en cada país nos permite aproximarnos a las condiciones que viven las personas”, expresó López Leyva ante el director del IIEc, Armando Sánchez Vargas.
Con información de la UNAM.







Comentarios